martes, 30 de septiembre de 2008

El ayer ya pasó

Por Constanza Falcato.

Por alguna razón, nunca parecían coincidir. Él, tan insistente, ella tan distante. Él tenía tanto para dar, ella apenas aceptaba sus tibios abrazos (siempre y cuando no estuvieran a la vista de los demás). Él la amaba abiertamente, ella lo quería mucho (o por lo menos eso quería creer). Él la miraba y se hipnotizaba, ella lo evitaba.
¿Por qué, si ella lo amaba en secreto, por qué no se lo había demostrado antes de que fuera tarde? Las respuestas nunca llegaron.
Él siguió con su vida: empezó una relación que a ella le pareció eterna con una chica muy bonita, que por cierto, era una de sus más íntimas amigas.
¿Por qué había ocultado su amor ante todos, cuando él no hacía más que luchar por conseguir un “te amo” de sus labios? Ahora su dolor la devoraba por dentro, y a ella no le quedaba más que sonreír. Se sentía sola; nadie conocía su pena.
Los besos que ahora le daba a otra; esos abrazos que una vez habían sido suyos. Quería tenerlo junto a ella, quería que él le perteneciera.
Hasta que ese día llegó: verlos juntos, no podía soportarlo más. Dejó salir todo su pesar. Gritó que ella lo amaba, que no entendía como esa maravillosa relación que nunca había comenzado, había llegado a su fin. Sus amigos la miraron, estupefactos. ¿Cómo era posible, si ella siempre lo había ignorado? ¿Acaso no quería verlo feliz? Es que ahora que lo veía con otra muchacha, lo quería para ella sola. “Egoísta” - pensaron muchos.
Ella, con las lágrimas cayéndole por las mejillas, trató de explicar con la poca fuerza que tenía en la voz, cómo habían sido las cosas. Nadie parecía creerle. ¿Por qué todos la juzgaban? Pareció entenderlo tiempo después, cuando pudo ver las cosas más claramente. Pero para ese entonces, su tiempo había pasado; ahora no solo se sentía sola, lo estaba.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Tower Bridge

Por Victoria Raffetto Cavallo


Quedó en encontrarse con el general a la medianoche en el dique 3. Recibiría su misión y se pondría a trabajar cuando saliera el sol. Llegada la hora, vio un señor acercarse hacia donde estaba esperando.
-Buenas Noches comandante-exclamó. No recibió respuesta alguna. Solo estrecharon sus manos y el jefe le entregó un sobre, retirándose de inmediato. Éste mismo contenía un papel con las indicaciones de su misión: tenía que encontrar la piedra que le haría recuperar su felicidad. Ésta se encontraba en la planta más alta de la torre derecha del Tower Bridge, en la Ciudad de Londres, y tenía 24 horas para tenerla.
Se fue a su casa pensando como haría para obtenerla sin ninguna sospecha, y no pudo dormir pensando en qué utilidad podía tener ese objeto. ¿Una piedra para conseguir la felicidad? Ese tipo de emociones no se conseguían por medio de piedras ni de ningún amuleto o embrujo. Tomó su anotador y empezó a escribir lo que pensaba acerca de su misión.
"Entendí que la felicidad se consigue buscando en el interior del alma, no en el Tower Bridge. Para poder ser feliz en la vida, primero hay que estar feliz con uno mismo. Ninguna piedra nunca va a poder darme la felicidad, porque la felicidad es nuestro propio Tower Bridge, puente que une nuestra alma y corazón con el exterior, y sin ella no se podría seguir”. Firma: El General.
La llave

Estaba tirado en la cama leyendo un libro para el colegio, cuando mamá entró en mi habitación y me comentó que había llegado una carta para mí. Salí del cuarto y bajé las escaleras. Llegué al hall de entrada y miré al piso esperando encontrar la carta de la que mamá me había hablado, pero a penas bajé la vista, un resplandor plateado brilló delante mio. Era un sobre, distinto a cualquier otro, brillaba mucho.
Lo tomé con cuidado y cuando mis manos lo rozaron, un sentimiento invadió mi cuerpo. Fue un instante de fuerza que se apoderó de mí. Sin pensarlo abrí el sobre, saqué un papel en el había escrita una dirección de calles que jamás había escuchado y luego un papel mas grande, en el que me invitaban a un museo en el cual tenía que estar en dos horas. Advertía que llevara algo que considerara muy importante y luego aclaraba que sabían perfectamente que era eso tan valioso para mí, lo que me asustó un poco.
Mi papá antes de morir me había dejado una llave, de mínimo tamaño, que la tengo guardada en un cofrecito escondido abajo del colchón de mi cama, y me había dicho que eso iba a ser muy importante para mi si yo creía en el mundo fantástico. Esa llave me significaba mucho, ya que mi papá la cuidaba como oro y yo debía hacer lo mismo.
Subí a mi habitación y agarré mi cofrecito que brillaba del mismo color que el sobre, el miedo me invadió pero traté de no pensar en nada, salí de casa y fui en busca de las calles, no tenía idea para dónde ir pero mis piernas caminaban solas, me guiaban, iban muy rápido, querían llegar lo antes posible… Se frenaron muy repentinamente.
Estaba en un callejón donde lo único que había era una fábrica abandonada, algo me impulsó a que entrara y así lo hice. En ella había nada más que una especie de maquina situada en el centro; tenía muchas aberturas de distintas formas. Una de las aberturas brillaba de manera casi cegadora aunque mis ojos llegaron a distinguir que tenía la misma forma que mi llave. Eso me hizo deducir que tenía que introducirla allí. Muy asustado tomé la llave y la metí donde debía ir y en ese mismo instante la maquina se abrió en dos formando un espacio, por el cual debía ingresar, lo sabía; eso fue lo que hice. Al entrar ahí mis ojos no podían creer lo que veían. Era el mundo del que mi papá siempre me hablaba en sus cuentos, un mundo mágico, ese mundo era el de mi imaginación. Simplemente fantástico...


Sol Pellegrino

jueves, 18 de septiembre de 2008

La dieta

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta es correcta cuando aporta la energía adecuada producida por la ingesta de nutrientes, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de los aportes dietéticos recomendados. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada.
El objetivo de la misma es aprender una nueva forma de alimentarse de manera completa y con todos los nutrientes necesarios, no solo para reducir de peso sino para mantenerlo y tener una vida sana
Debemos estar atentos a la hora de realizar una dieta ya que hay algunas que no son proporcionales, es decir que no aportan todo lo que tendríamos que consumir para tener una salud optima. Ésta debería ser: equilibrada, donde tendría que ingerirse frutas, verduras cereales, tubérculos, grupo de leguminosas y oleaginosas y alimentos de origen animal; nutritiva ya que es la única manera de no presentar deficiencias vitamínicas, de minerales y de sustancias nutritivas y variada, debemos comer diversos tipos de frutas, verduras, diferentes proteínas, entre mas variado sea nuestro menú, mucho mejor.
Para poder encarar cualquier tipo de dieta en forma eficiente, lo importante es respetar las necesidades del organismo.


Sol Pellegrino

Dulce Tentación por Constanza Falcato


El chocolate, ese dulce que comemos o bebemos con disfrute a cualquier hora del día, y que gusta a gente de todas las edades, sexos, religiones y hasta culturas. Pero… ¿cuál es su origen? ¿Quién fue el (GENIO) que lo descubrió? He aquí algunas de las respuestas a algunas de las preguntas que pueden surgir con respecto a lo que yo, personalmente, considero una delicia.

La historia del chocolate


El árbol de cacao tiene sus orígenes en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas; es por esto que la expansión del chocolate comienza con la llegada de los conquistadores españoles a América.


Si bien se dice que Hernán Cortés estuvo entre los primeros europeos que probaron el chocolate, Cristóbal Colón conoció antes el cacao, aunque, se sabe, no le prestó la debida atención. Se cuenta que el Almirante genovés, en 1502, durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo, encontró cerca de la Isla de los Pinos una embarcación indígena de 25 remos, la más grande que había visto hasta entonces. Según la misma crónica se trataba de una nave maya, desde la que transbordaron a las carabelas de Colón telas, objetos de cobres y unas semillas que se utilizaban tanto para hacer una bebida, como monedas.
Debido a su valor religioso, los mayas preparaban brebajes de cacao para sacrificios y ritos iniciativos. Así la gran fiesta del cacao, dedicada al dios Chac, o Tlaloc, dios de la lluvia, se celebraba en los cacaoteros. Después de los sacrificios tomaban “tchocolath” - vino de cacao-, obteniendo una bebida fría, espumante, embriagadora de la cual estaba prohibido beber más de tres jarras.
Con respecto al carácter afrodisíaco del chocolate, se creía que tenía poderes y que daba fuerza y vigor sobre quienes lo bebían, ya que estaba constituida por una mezcla de vino o puré fermentado, con el agregado de especias, pimentón y pimienta. Para ese entonces, esta bebida era bastante amarga, pero al parecer muy enriquecedora en el campo del amor.

El chocolate se expande

Al igual que el dólar, la peseta y la lira tienen un valor económico, el cacao sirvió como moneda debido a su valor religioso.
Los comerciantes indígenas llevaban en su hotem –bolsa de cuero enlazada al cuerpo-, semillas de cacao que tenían un valor de moneda legal. Por ejemplo, en aquella época se podía comprar un conejo por ocho semillas de cacao.
En 1522, el franciscano Olmedo, según cuentan algunos historiadores, tuvo a cargo el primer envío de chocolate al Viejo Mundo. Francesco Carletti, quien había viajado por América, introdujo en Italia el chocolate en el año 1606; las cafeterías existentes de Florencia y Venecia se encargaron de difundirlo.
Al comenzar a exhibirse el producto en distintas cafeterías esta receta fue copiada por algunos clubes, que con el transcurso del tiempo se volvieron muy selectos y exclusivos. Por ejemplo, The Cocoa Tree fundado en 1746 y ubicado en la calle St. James 64, y el White´s Cocoa House, ubicado casi al lado del palacio St. James.
En 1679 el chocolate llega a Alemania. La producción de chocolate entra en su etapa industrial, gracias al adelanto tecnológico Germano. Sin embargo, no fueron los alemanes quienes lo desarrollaron, sino los suizos, los ingleses y los belgas.
En 1842, el inglés Jhon Cadbury es quien fabrica por primera vez el chocolate para comer. Joseph Frey, crea un nuevo producto, la manteca de cacao y crea el primer chocolate en tableta, que además contenía licor.
En 1875, el farmacéutico Henry Nestlé, inventa la leche condensada. En 1876, Daniel Peter fabrica el primer chocolate con leche.
Y así, con el tiempo, el chocolate siguió expandiéndose y gustando cada vez a más y más multitudes; hasta el día de hoy, en el que este dulce es prácticamente un “debo” entre los argentinos, y por supuesto en muchos otros países y culturas.



Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate
http://www.mundohelado.com/materiasprimas/chocolate/chocolate-historia.htm

sábado, 13 de septiembre de 2008

El agua en la vida, por Victoria Raffetto Cavallo

El ser humano está compuesto por un 13% a 15% de proteínas, 10% a 13% de lípidos, 2% de hidratos de carbono, 2% a 5% de minerales y un 70% de su cuerpo es AGUA. Ésta es un componente indispensable para la vida y el que más abunda en los alimentos (desde un 90% en algunas frutas y verduras y hasta un 60% en carnes). Diariamente se pierde en forma de vapor por los pulmones y con el sudor, y en forma líquida en la orina y las heces. Esa pérdida es equilibrada con las bebidas, alimentos, leche, etc. Nunca hay que esperar a sentir sed para consumirla, ya que “tener sed” es un signo de deshidratación. Al sentirla, nuestro cuerpo tiene un 2% de deshidratación, y ya un 1% de ésta es un 10% menos de rendimiento físico. Se recomienda consumir dos litros y medio de agua diarios, sobre todo en verano, cuando a través de la transpiración se pierde un alto porcentaje de agua. Esto es, alrededor de 1,5 ml por kilo de peso corporal al día. Si se realiza actividad física, es muy importante consumir agua antes, durante y después de ella, sin esperar a sentir la necesidad de tomarla.
Enfermedades Hídricas.
El agua potable es aquella “no contiene sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico o radiactivo en concentraciones tales que la hagan peligrosa para la salud”. El hecho de que el agua posea microorganismos no le quita potabilidad. Lo importante es la concentración, que no debe superar ciertos límites, los que a su vez varían para cada sustancia: la concentración aceptada de iones pesados o plomo (nocivos para la salud) debe ser menor a aquella de sodio, magnesio, calcio, sulfatos y bicarbonatos. El agua no potabilizada puede ser vehículo de agentes patógenos diversos.
El agua suele contaminarse con bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales. Una de las formas más sencillas de potabilizar agua es mediante la aplicación de cloro, proceso que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires y nos protege, especialmente, del cólera. Si en alguna oportunidad tiene que tomar agua de pozo o de dudosa fuente, puede potabilizarse con apenas dos gotas de lavandina por litro y esperar media hora antes de consumirla. También con vinagre o limón, menos peligroso que el cloro.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Reseña Crítica

Ficha técnica

Título: La Familia de mi Novia

Año: 2000

Dirección: Jay Roach

Elenco: Ben Stiller, Robert de Niro, Teri Polo, Blythe Danner, Owen Wilson.


Estrenada en el 2000, “La Familia de mi Novia” divierte a grandes y chicos con un humor ácido y renovados clichés que hacen de ésta una película singular en su género. Dirigida por Jay Roach, esta obra obtuvo excelentes críticas en el ámbito de la farándula y se hizo rápidamente reconocida, lo que llevó a su director a animarse a realizar una segunda parte de esta historia.

El personaje principal, quien toda su vida cargó con el estigma de llamarse Gaylord Focker, se encuentra con sus suegros por primera vez; y parece ser que los mismos no son lo que uno habría de esperar.

Teniendo que lidiar con un suegro hostil (ex-agente de la CIA) y con el malvado gato de la familia que actúa como un ser humano (cosa que nadie parece notar excepto el mismo protagonista), Gaylord alias Greg atraviesa una serie de eventos desafortunados que lo llevan a fracasar una y otra vez en sus intentos por ser aceptado por la familia de su novia.

Protagonizada por dos maestros del género comedia, Ben Stiller y Robert de Niro, esta película estadounidense para disfrutar en familia, entretiene a partir de situaciones de la vida real, llevándolas a extremos impensables que le dan un toque distintivo e hilarante.

Constanza Falcato

Reseña Critica por Victoria Raffetto Cavallo

Zoolander es una comedia basada en la vida de dos famosos modelos, uno de los cuales es seleccionado para matar al primer ministro de Malasia. La burla al intelecto de los protagonistas, sus actitudes ironicas y exageradas en relacion a la vida de modelos y sus costumbres con la comida hacen de esta pelicula una divertida historia. la discriminacion hacia los feos o distintos, la competencia en el medio, las criticas y la excentrica moda crean un ambiente ironico y fatal.Está llena de personajes estereotipados, como un modelo tonto e inutil, y tambien de diferentes situaciones ironicas, como un lavado de cerebro con una cancion, o el modelo que se va a trabajar a una mina con su padre, una situacion humillante y sumamente graciosa. Una pelicula para disfrutar en familia y pasar un buen momento, ya que su gracia e ironismo, exageracion y estereotipado crean un film divertido e ideal.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Reseña crítica por Sol Pellegrino

“Charly y la fábrica de chocolate” es una película infantil que sin embargo deleita a adolescentes y adultos. Creada por Tim Burton un director al que definitivamente le gusta inventar nuevos mundos; decimos esto ya que en la cinta se ve como la ficción cobra vida y atrapa de esta manera al espectador.
La película se centra en torno a una fábrica de chocolates a la cual cinco chicos tienen la oportunidad de concurrir y allí es donde el humor juega un papel importante. Logrado básicamente por los personajes y por las situaciones con las que se encuentran los mismos.
El personaje principal, dueño de la fábrica, interpretado por Jonny Deep en mi opinión un artista al que realmente vale la pena ver en accción, realiza el excelente papel de un hombre serio, frío, seco y muy correcto pero sin dejar de la lado su parte humorística. Respecto de los cinco niños nos encontramos con algunos estereotipos como el de la niña a la que le conceden todo lo que quiere, el niño obeso que no para de comer, el niño adicto a los videos juegos y el niño humilde y respetuoso, otro de los personajes principales. Por otra parte tenemos un personaje más extraño, el de la niña que masca chicle todo el tiempo y solo deja de hacerlo para las comidas que se lo coloca detrás de su oreja. Durante el desarrollo, el film también hace alarde a personajes exóticos como por ejemplo los “Oompa Loompas”, trabajadores de la fábrica que no llegan a ser más altos que la rodilla de un adulto, quienes cumplen un papel secundario pero muy entretenido.
El rol que cada uno de los actores desempeña a lo largo de la película refleja el sentido del humor y la comicidad.