miércoles, 30 de abril de 2008

REPERCUCIONES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA EN EL MUNDO.

Según una nota de investigación publicada en un diario argentino, muchos sitios web justifican y alientan la bulimia y la anorexia. El 78% de sus visitantes cibernéticos son menores y la mayoría de los de idioma castellano proviene de España pero tiene una gran cantidad de usuarias argentinas. En el sitio se encuentran concursos para adelgazar y consejos para engañar a los padres. La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios que comenzaron a tomar conciencia popular en la década de los noventa, influenciados por la cultura de la moda. A pesar de la información, no ha dejado de ser un grave problema para los adolescentes y no ha disminuido entre este sector de la población, llevando a la muerte a quienes cargan con ella. La anorexia nerviosa es un desorden alimentario en el cual la persona afectada se niega a comer y su peso disminuye hasta comprometer seriamente la salud. En casi el 90% de los casos, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 años y, aunque hay pocos estudios epidemiológicos realizados, los expertos calculan que afecta a cerca del 1% de la población. La anorexia Compromete fundamentalmente a mujeres (9/10) durante la pubertad iniciándose entre los 12 y 18 años, afectando raras veces a mujeres mayores de 30 años.
Por otra parte, la bulimia es un trastorno en el que el afectado se da atracones de comida y luego se provoca vómitos, se administra laxantes o diuréticos y realiza ejercicios físicos extenuantes para -purgar- su comilona. Según datos de los National Institutes Of Health (NIH) de los Estados Unidos, entre un 2 y un 3% de las adolescentes mujeres tienen bulimia y las consecuencias físicas pueden ser graves. Aunque no hay estadísticas que marquen un aumento en la incidencia de la anorexia, sí se registra un aumento de casos de bulimia. Por otra parte, estas cifras son más que variables. Es que los expertos tienen indicios para afirmar que la cantidad de casos de estos trastornos suelen estar subregistrados. Por ejemplo, un trabajo realizado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba reveló que aproximadamente el 23% de las estudiantes universitarias sufrían algún tipo de trastorno de la alimentación.Por otra parte, y según la Asociación de Lucha contra la Bulimia la Anorexia (ALUBA), las estadísticas argentinas triplican a las de Estados Unidos. Y eso se refleja en las 70 personas que por semana reciben los centros de rehabilitación. Uno de cada diez jóvenes padece algún trastorno alimenticio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de un 15 por ciento, siendo el 90 por ciento mujeres. En la Bulimia, la edad prevalente es posterior, iniciándose entre los 16 y los 25 años.




Bibliografía
http://ar.geocities.com/laanorexiaylabulimia/



Realizado por Victoria Raffetto Cavallo

1 comentario:

julimechu dijo...

Nos interesa mucho el tema de los problemas con la alimentación, ya sea la bulimia o la anorexia, porque es un tema que repercute mucho en la gente; sobre todo en las chicas adolescentes, como dice este informe. Son increíbles los datos que aporta, como por ejemplo que muchos usuarios de las páginas que tratan las deficiencias alimenticias aprueban estas enfermedades como si fueran positivas. En fin, la redacción es muy buena y el blog está muy bien organizado. Las amamos, un beso.
Juli y Mechi.