jueves, 21 de agosto de 2008

Nocturno Porteño

La estación de subte de Congreso de Tucumán en plena Avenida Cabildo y a punto de cerrar.
Calle porteña prácticamente desierta un jueves por la noche.
Una típica imagen de la ciudad de Buenos Aires de lunes a sábado: el camión recolector de basura recorriendo las calles porteñas.
Aún a las once de la noche de un día de semana, el dueño y su puesto de flores siguen de pie.
Nocturno felino.
Vista panorámica de la ciudad de Buenos Aires.
Una calle tranquila del barrio de Nuñez, un jueves por la noche.


lunes, 30 de junio de 2008

Fotonovela "El Enamorado y la Muerte"





















Agradecemos la colaboración de Josefina Raffetto Cavallo en la toma de fotografías.

jueves, 29 de mayo de 2008

La Alimentación en Deportistas

Entrevistado: Danilo Pellegrino

Edad: 46 años

Profesión: Profesor de Educación Física. Se especializó como Entrenador Personal (Personal Trainer) de deportistas de alto rendimiento. Participó de gran cantidad de maratones y competencias, en muchas de las cuales obtuvo los primeros puestos.


Entrevista:

¿En qué se basa la dieta de un deportista?
-Lo ideal es que la estructura tenga un 60% de hidratos de carbono, 20% de grasas y 20% de proteínas.


¿Qué alimentos son recomendables antes de realizar una actividad física?

-Hidratos de carbono simples e intermedios, que son monosacáridos por ejemplo azúcar, y polisacáridos por ejemplo frutas. Esto es especialmente previo a la actividad.
También sirve mucho 2 o 3 horas antes ingerir un plato de pastas que es un hidrato de alta complejidad (oligosacárido).


¿Y después de la actividad?

-Lo principal es hidratarse e incorporar hidratos de carbono para reponer la energía. La siguiente comida puede ser con algo de proteínas para la reconstrucción muscular.


¿
Qué consecuencias trae que el deportista no lleve una buena alimentación antes de realizar actividad?
-Baja en el rendimiento, probabilidad de lesiones, malestar general y enfermedades.


¿Por qué la hidratación es primordial en la vida de un deportista?

-Porque es el déficit primario que aparece frente a la actividad debido a que disminuye el flujo sanguíneo; esto puede traer como consecuencia la deshidratación.


¿Qué debe aportar una alimentación adecuada?

-Nutrientes, vitaminas y oligoelementos (sodio, potasio, calcio, etc.).


¿Cuál es el nutriente básico que un deportista debe ingerir en mayor cantidad?

-Hidratos de carbono complejos, por ejemplo, como dije anteriormente, un plato de pastas.


La cantidad y el tipo de alimentos que se deben ingerir al realizar una actividad física, ¿varían según se trate de un hombre o una mujer?

-Sí, un hombre gasta e ingiere mayor cantidad que una mujer ya que su masa muscular es más grande.


¿Cuál es, en tu opinión, la comida del día más importante?

-No habría una más importante, pero sí son más significativas el desayuno y el almuerzo ya que la energía obtenida en ellos será la usada a lo largo del día. También depende de en qué momento se realiza la actividad.


¿Cuál es la diferencia entre la ingesta de una persona sedentaria y una deportista?

-La diferencia es significativa. Depende de la intensidad de la actividad y del tipo de disciplina. El deportista puede llegar a ingerir hasta más del doble que una persona sedentaria.


¿Es preferible que un deportista de alto rendimiento que entrena varias horas consuma líquido o sólido?

-Lo prioritario es el agua, pero a lo largo de las horas, el deportista va a necesitar también hidratos de carbono.
Hoy en día se pueden obtener por ejemplo geles que son casi líquidos pero poseen las características de algunos alimentos sólidos.

miércoles, 30 de abril de 2008

REPERCUCIONES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA EN EL MUNDO.

Según una nota de investigación publicada en un diario argentino, muchos sitios web justifican y alientan la bulimia y la anorexia. El 78% de sus visitantes cibernéticos son menores y la mayoría de los de idioma castellano proviene de España pero tiene una gran cantidad de usuarias argentinas. En el sitio se encuentran concursos para adelgazar y consejos para engañar a los padres. La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios que comenzaron a tomar conciencia popular en la década de los noventa, influenciados por la cultura de la moda. A pesar de la información, no ha dejado de ser un grave problema para los adolescentes y no ha disminuido entre este sector de la población, llevando a la muerte a quienes cargan con ella. La anorexia nerviosa es un desorden alimentario en el cual la persona afectada se niega a comer y su peso disminuye hasta comprometer seriamente la salud. En casi el 90% de los casos, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 años y, aunque hay pocos estudios epidemiológicos realizados, los expertos calculan que afecta a cerca del 1% de la población. La anorexia Compromete fundamentalmente a mujeres (9/10) durante la pubertad iniciándose entre los 12 y 18 años, afectando raras veces a mujeres mayores de 30 años.
Por otra parte, la bulimia es un trastorno en el que el afectado se da atracones de comida y luego se provoca vómitos, se administra laxantes o diuréticos y realiza ejercicios físicos extenuantes para -purgar- su comilona. Según datos de los National Institutes Of Health (NIH) de los Estados Unidos, entre un 2 y un 3% de las adolescentes mujeres tienen bulimia y las consecuencias físicas pueden ser graves. Aunque no hay estadísticas que marquen un aumento en la incidencia de la anorexia, sí se registra un aumento de casos de bulimia. Por otra parte, estas cifras son más que variables. Es que los expertos tienen indicios para afirmar que la cantidad de casos de estos trastornos suelen estar subregistrados. Por ejemplo, un trabajo realizado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba reveló que aproximadamente el 23% de las estudiantes universitarias sufrían algún tipo de trastorno de la alimentación.Por otra parte, y según la Asociación de Lucha contra la Bulimia la Anorexia (ALUBA), las estadísticas argentinas triplican a las de Estados Unidos. Y eso se refleja en las 70 personas que por semana reciben los centros de rehabilitación. Uno de cada diez jóvenes padece algún trastorno alimenticio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de un 15 por ciento, siendo el 90 por ciento mujeres. En la Bulimia, la edad prevalente es posterior, iniciándose entre los 16 y los 25 años.




Bibliografía
http://ar.geocities.com/laanorexiaylabulimia/



Realizado por Victoria Raffetto Cavallo

Los trastornos de la alimentación


Estos son patologías en las que interviene una compleja multiplicidad de factores. Éstos pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreoferta de comida y una fuerte presión social para mantenerse en forma o con una llamada “buena presencia” que generalmente se refiere a valores estéticos directamente vinculados con la delgadez.
Incluidas entre los trastornos de la alimentación, encontramos aquellas patologías como la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Ambos trastornos están relacionados con las distorsiones del esquema corporal.


Tratamientos para la bulimia y anorexia

Abordaje farmacológico

La estrategia implementada actualmente en el abordaje farmacológico ha estado orientada a disminuir los síntomas depresivos, obsesivos compulsivos o la falta de apetito que generalmente acompañan estos trastornos.
Los medicamentos utilizados en la bulimia nerviosa son los antidepresivos. En el caso de la anorexia nerviosa, los más empleados son los medicamentos que estimulan el apetito.
Sin embargo, ninguna farmacoterapia ha demostrado todavía ser muy eficaz o suficiente. En general, es un paliativo a corto plazo que sólo sirve para enfrentar períodos agudos o críticos.

Abordaje interdisciplinario

Todos los desordenes alimenticios deben ser enfocados de manera interdisciplinaria. Este enfoque se refiere a una forma particular de abordar a un paciente, es decir, desde distintas disciplinas interconectadas. De este modo no se toma al paciente en forma atomizada, si no desde una perspectiva que lo comprende en su totalidad.
Es común que, con el auge de las especializaciones, un paciente sea atendido desde una especialidad médica, supongamos ginecológica, por desordenes menstruales, y se pierda allí la posibilidad de detectar precozmente el cuadro de anorexia nerviosa. La visión interdisciplinaria apunta a abordar al sujeto en su totalidad, en lugar de tomarlo como objeto de cada disciplina por separado.
De esta forma se deberá: incluir el control médico; lograr la normalización en la forma de comer a través de una terapia nutricional adecuada; actividad física supervisada para acotar los excesos; terapia psicológica o psicoanalítica, familiar y/o de pareja, terapia de grupo; abordaje psicofarmacológico para controlar la depresión y la ansiedad.
En cada caso, debe haber un plan de tratamiento que responda a un plan general y a la particularidad de cada sujeto. En los casos más graves y de riesgo de muerte, se hará necesaria la internación hasta lograr cierta estabilización del cuadro.
El mayor desafío en el tratamiento es lograr que el paciente reconozca que padece un trastorno en la alimentación, y que éste es en sí un problema y no una solución a otros problemas.
El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimenticios, así como superar el problema psicológico subyacente. “A todo esto hay que sumarle una gran depresión, que es producto, en parte, de la soledad a la que te has condenado. Te has sometido a un doloroso aislamiento. Has fabricado un ámbito de frustración y soledad, te has sumergido en el” (obra citada).
Debe destacarse que el acompañamiento y el compromiso familiar con el tratamiento son fundamentales, ya que es frecuente que el paciente quiera abandonarlo o boicotearlo.

Limitaciones del acceso al tratamiento

No solo el rechazo al tratamiento y la negación a la enfermedad que caracterizan a estos pacientes son obstáculos para el inicio del tratamiento.
No suele existir en los países latinoamericanos un sistema de salud que contemple la adecuada atención de estos trastornos. Casi todos los casos deben ser absorbidos por el sistema público de salud que, en general, esta colapsado por la masiva demanda de la población o porque se encuentra desmantelado, o por ambas circunstancias.
Quienes pueden acceder a sistemas de salud privada generalmente se encuentran con que estos no cubren la atención de enfermedades como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, ya que su tratamiento no es “rentable” para estas empresas que se dedican a la prestación de servicios de salud.
Actualmente, en la Argentina, el tratamiento de trastornos de la alimentación, como la obesidad, la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, no es contemplado por las obras sociales ni por las empresas de medicina prepaga.

Bibliografía: Jorge Luís Colombo: “Comer todo o comer nada”

Sol Pellegrino.

Bulimia y Anorexia: Síntomas

Como todos sabemos, la moda, los problemas familiares y sociales llevan a muchos niños y adolescentes a sufrir desórdenes alimenticios. La bulimia y la anorexia no son enfermedades físicas aunque los efectos y las consecuencias lo sean. Constituyen una enfermedad de percepción; así el cerebro rechaza la imagen real del cuerpo por un ideal físico que les haga ser aceptados y admirados.
Estos trastornos nutricionales pueden ser prevenidos si estamos alerta a los síntomas que los caracterizan:


Anorexia

-Falta conciencia de la enfermedad
-Miedo intenso a la obesidad
-Distorsión del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso)
-Caída del cabello
-Amenorrea en la mujer (ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos)
-Piel seca
-Cortan los alimentos en trozos pequeños
-Mastican largo rato antes de tragar
-Cuentan calorías
-Tienen rituales de comida
-Tiran, escupen o esconden comida
-Pueden consumir anoréxicos, laxantes y/o diuréticos
-Se aíslan socialmente
-El carácter se vuelve irritable
-Posible depresión
-Auto-exigencia
-Rechazo a la sexualidad
-Usan ropas sueltas (esconden el cuerpo)
-Realizan hiperactividad para bajar de peso


Bulimia

-Sentimiento de no poder parar la ingesta
-Oscilaciones significativas del peso-Deterioro de piezas dentales en vomitadores
-Ayuno
-Tiene conductas compensatorias como escupir, abusar de laxantes y de líquidos para compensar el hambre o provocar el vómito
-Hiperactividad
-Cortan los alimentos en trozos grandes
-Comen rápidamente
-Apenas mastican o tragan sin masticar
-Son mayormente abúlicos
-Engrosamiento glandular en vomitadores
-El carácter se vuelve irritable
-Se sienten culpables
-Comen a escondidas
-Roban para comprar comida
-Obsesión por la silueta y el peso
-Oscilan entre la auto-exigencia y el abandono y entre la euforia y la depresión
-Suelen abandonar todo lo que emprenden



Bibliografía:
Lic. Aníbal H. Fernández "Bulimia y Anorexia"
Material publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)



Constanza Falcato 3ºA


Bibli


LA ALIMENTACIÓN

Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar, etc.) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oír, ver, etc.) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, necesita alimentarse. Los alimentos forman una parte primordial en la vida de todo ser vivo. Se pueden clasificar en panes y cereales, legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares. Todos ellos son la base de una buena alimentación.
Dentro de la comida podemos encontrar diferentes nutrientes esenciales como por ejemplo:
proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
















Elegimos este tema porque nos pareció interesante para tratar y desarrollar ya que la alimentación es un tema que nos concierne a todos.


Bibliografía:
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos7
alim/Image3129.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos7/
alim/alim.shtml&h=115&w=139&sz=68&tbnid=dS3kom6ZqfYJ:&tbnh=115&tbnw=139&prev=/
images%3Fq%3Dalimentos&hl=en&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image&cd=1